<>Juan Moreno Moya
<>Artista plástico y pintor de vidrieras, se dedica desde 2005 a la creacción de Vitrales

Juan Moreno Moya es un artista plástico y pintor de vidrieras, se dedica desde 2005 a la creacción de Vitrales bajo el nombre de Grisallas-Moreno, talller de vidrieras emplomadas y tiffany.

Aplicación de grisallas, esmaltes y amarillo de plata que son cocidos a temperaturas que oscilan entre 580º y 640º consiguiendo su vitrificado.

Juan Moreno Moya

Madrid 1973

 

Técnico Superior Imagen Fotográfica

Arte Aplicado al Muro

 

Pintura sobre vidrio Williams and Byrne 2008

Curso de Retrato al oleo con Alberto  FERNANDEZ HURTADO 2015

VII Cátedra dibujo y pintura con ANTONIO LÓPEZ en el Museo Municipal de Albacete 2016

Workshop impartido por COQUE BAYON, organización Azul de Cadnio. 2016.

Workshop impartido por STUART SHILS, organización ESpaint Madrid. 2016.

 

 

OBRA :
Ermita de Bargas-Toledo 2006
Heraldos de la Virgen- Camarenilla Toledo 2007
Ermita de Chozas de Canales -Toledo2008
Casa parroquial de Burguillos-Toledo 2009
Parroquia de Cobisa-Toledo 2009
Ayto de Toledo 2010
Estación Renfe Toledo 2010
Ermita Privada Majazul Toledo.2011
Parroquia de Burguillos de Toledo 2012
Parroquia San Esteban Martir de Carabanchel 2014
Restauración Conjunto de vidrieras casa Maumejean en Ermita Privada de Pamplona.
Restauración conjunto de vidrieras casa Vidrieros de Irun en Parroquia de San Sebastian Martir de Carabanchel. 2013
Restauración vidriera Santa Clara de la Iglesia-monasterio San Juan de los Reyes de
Toledo 2015

Restauración vidrieras Iglesia de Valmojado. Toledo 2016

Profesor de vidrio en la escuela de Restauración de Toledo Casa del Diamantista) 2010

Premios

-1º Premio pintura Polan –Toledo 2013

-2 premio pintura Cobisa-Toledo 2013

-6º premio pintura Piedrabuena -Ciudad Real 2014

Seleccionado XVI Certamen de Pintura en Directo ‘Rafael Botí’ 2016

-1º premio tienda del Té (León) 2016

-Premio Adquisición Certamen de Pintura Fuentepelayo 2016.

-Premio Adquisición Certamen de Pintura San Pedro de Gaillos 2016.

-2 Premio Certamen de Pintura Membrilla 2016

-2 premio XV edición del Concurso Nacional de Pintura Villa de Sotillo. 2016

Nos dedicamos a la vidriera emplomada con la especialidad de pintura al fuego, realizamos obra nueva en ámbito religioso, institucional o residencial, así como restauración y conservación.

también realizamos vidriera tiffany y joyería fussing

Paralelamente a la Creación de Vitrales Juan Moreno Moya desarrolla su trabajo artístico en la pintura profundizando cada vez mas en el estudio del natural y la relación que surge del dialogo con el objeto, preocupado en transmitir y plasmar su visión y experiencia de la percepción .

Nuestro proceso de trabajo es importante, te respondemos algunas preguntas para que veas nuestra forma de trabajar

(Proceso creación de un vitral)

Inicio del proyecto

Estudiamos la idea cliente y le asesoramos, creamos un boceto a escala con un estudio de color dependiendo de la ubicación de la vidriera y su iluminación.

Realizamos el dibujo a escala 1:1 y elegimos el tipo de vidrio (color y textura) para cada pieza del vitral. Se sacan plantillas y se procede al corte de vidrios.

Pintura al horno

existen distintas técnicas y procedimientos dependiendo del resultado que se busque , describiremos el más común: se perfilan las piezas con Grisalla Negra,(la Grisalla es una mezcla de óxido de hierro con fundente, que vitrifica en torno a 640º y no deja pasar la luz.) después se da la primera capa de matizado con otro tono de grisalla más suave , se sacan las luces con pinceles en seco, se da una segunda capa de grisalla y se sigue trabajando el volumen, después si es necesario ,una 3ª donde se intensifican las sombras y se sacan las altas luces, en la otra cara del vidrio se trabajan los amarillos de plata y los esmaltes.

Una vez todas las piezas cortadas y pintadas procedemos al montaje, emplomando una vez terminado se enmasilla el vitral y se le da una pátina de envejecido, una vez seca la masilla y con el vitral limpio se colocan y se sueldan varillas de refuerzo si es necesario.

Lo ideal en una vidriera emplomada que NO lleve ningún tipo de apoyo (otro vidrio) es trabajar en paneles de aproximadamente 100×50 separados por un perfil en forma de T (estas serían las líneas gruesas que vemos al mirar una vidriera de más de 1m2).

Una vez instalada la vidriera en su ubicación final tan solo tendríamos que limpiar de vez en cuando con un paño húmedo o un plumero y disfrutar de la magia de la luz.

Mantenimiento

Conviene observar ciertos detalles, lo normal es que una vidriera bien instalada no necesite ningún arreglo en unos (80-100 años).

Estado del plomo y las soldaduras que no halla grietas ni roturas.

Estado de la Masilla con el tiempo puede llegar a deshacerse y perder así la función para la que se dio. Que era sujetar los vidrios y no dejar pasar el agua,

Estado de las Varillas de sujeción, pueden oxidarse y soltarse de la vidriera perdiendo así toda funcionalidad y haciendo nuestra vidriera más frágil.

Estado del cerco observar que este en buen estado, si es metálico que no esté oxidado ni roto, si es de madera que no esté rota ni atacada por ningún xilófago.

Estado de los vidrios, al primer indicio de carencias y roturas se debería de intervenir para evitar males mayores, recordemos que el vidrio es un material muy frágil.

Restauración

La Mejor opción es intervenir en el desgaste y deterioro en el primer momento, cuando se aprecien muestras de desgaste, oxido, desprendimiento o rotura, varillas flojas o sueltas o un exceso de suciedad, que no deje pasar la luz.

El criterio de restauración será siempre mantener las piezas originales, que aunque estén rotas no afecten a la interpretación de la imagen, las piezas sustituidas o replicadas llevaran una inscripción que indique el año y nombre del taller que intervino en la restauración , aquellos vidrios que hayan desaparecido parcial o totalmente serán sustituidos por otros iguales o similares en textura y color, en caso de las piezas desaparecidas se intentara copiar el dibujo original , si existen cartones originales o documentación fotográfica, sino se procederá a dar continuidad al dibujo original.

Materiales empleados

En nuestras vidrieras emplomadas usamos diversos vidrios como Catedral Antic. , vidrios de la casa Spectrum , Wissmach y soplados, dependiendo de las características requeridas ,perfiles de plomo de distinto calibre , estaño 60/40, Grisallas y amarillos de plata franceses así como esmaltes alemanes.

<>Proceso de creación de un vitral
<>Todo el proceso se realiza completamente a mano